DIONISIO TASENDE HERNÁNDEZ

(1918 – 2010)


FOTÓGRAFO

Dionisio Tasende Hernández nació en A Coruña el 20 de noviembre de 1918. A los 14 años, con la cámara más barata del mercado, una Univex (U.S.A.) 30x40 mm., comenzó a hacer sus primeras fotografías a familiares y amigos, y de forma intuitiva empezó a descubrir sus posibilidades artísticas. Durante la Guerra Civil, en pleno frente de batalla, con una sencilla cámara Kodak Brownie 4½x 6, obtuvo interesantes e históricas imágenes en momentos que marcaron su vida y que significaron el verdadero inicio de su pasión por la fotografía. Terminada la guerra reanudó sus estudios y posteriormente comenzó a trabajar como jefe de contabilidad, labor que desempeñó en importantes empresas coruñesas.

En los años 50 comenzó a reunirse con otros fotógrafos en la “Peña del Café Español”, debatían sobre temas fotográficos, mostraban sus obras, y organizaban concursos semanales. Como consecuencia del gran ambiente fotográfico y las inquietudes de la “Peña del Café Español”, en 1956 constituyeron la Sociedad Fotográfica de A Coruña.

En su laboratorio investigaba y experimentaba con distintas técnicas, revelando y positivando las fotografías que obtenía con sus cámaras, Kodak Retina 24x36, Zeiss Ikon Contaflex 24x36, Rolleiflex Tessar 6x6, Rolleiflex Planar 6x6, Yashica 4x4, Wirgin 6x9, Zeiss Ikon Súper Ikonta 6x9, Minolta 300 24x36, y Minolta 7000 24x36.

Su pasión por la fotografía, y la calidad que obtenía en sus trabajos, le impulsaron a viajar para conocer nuevos lugares, ambientes y paisajes. Caminaba con sus cámaras al hombro de forma infatigable, buscando con tesón y paciencia las luces del amanecer y sus efectos de contraluz. Gran observador de las personas en su ambiente y entorno natural, cultivó el retrato de escenas espontáneas, captadas en el momento preciso, con gran expresividad, riqueza de matices y sentido de la composición.

Entre los años 1955 y 1989 consiguió numerosos premios en concursos nacionales e internacionales entre los que destacan, 1er Premio Certamen Internacional Luis Ksado de Nueva York (1981), Medalla de Oro Salón Internacional de Andorra (1966), y 56 primeros premios en salones fotográficos nacionales. En 1986 alcanzó su definitivo reconocimiento internacional, la Fédération Internationale de l’ Art Photographique (F.I.A.P.), organización reconocida por la UNESCO, le concedió la distinción ARTISTA F.I.A.P.: “En homenaje a su dedicación, a sus trabajos, a su técnica en el campo del arte fotográfico y en reconocimiento por los eminentes servicios prestados a la causa de la fotografía”.

Prolongó su actividad hasta muy avanza edad, ordenando con cariño sus archivos, y participando en encuentros y tertulias fotográficas. El 9 de diciembre de 2010 murió en A Coruña a los 92 años.

Todos los derechos reservados © Dionisio Tasende

Diseñado por Dionisio Tasende González

 

error: Content is protected !!